Prof. María Agustina Bruno

LENGUA Y LITERATURA

1ero Y 2do AÑO 

¡Estimadas familias, bienvenidas! Ya que no pude participar de la reunión, me presento por primera vez y formalmente: soy María Agustina Bruno, profesora de Lengua y Literatura de 2do y 3er año y estoy dando los primeros pasos dentro de esta Institución. Aprovecho la ocasión para comentarles cuál es el recorrido planteado en ambos cursos, cuáles las lecturas más relevantes que llevaremos a cabo y cuál es mi manera de trabajar y evaluar.

En 2do año, elegí como eje el Otro. En el primer trimestre trabajaremos a partir de la pregunta sobre cómo construimos nuestra identidad, teniendo en cuenta los conceptos de alteridad y duplicidad. Para poder abordarlo, leeremos y analizaremos dos textos teóricos, una selección de cuentos y la novela de Stevenson, Dr. Jekyll and Mr. Hyde En el siguiente trimestre, reflexionaremos sobre cómo construimos al Otro y sobre el concepto de lo monstruoso; aquí nos volveremos a encontrar con lecturas críticas, cuentos y con Frankenstein, de Mary Shelley. Hacia fin de año, en los últimos tres meses nos abocaremos a pensar al Otro, pero esta vez en relación a la violencia y al poder, y para ello leeremos la obra de teatro La malasangre, de Griselda Gambaro y una selección de poemas y canciones.

En lo que respecta a 3ro, el primer trimestre versará sobre la construcción del espacio –tanto real como simbólico- en la literatura. Para abordarlo, leeremos una selección de cuentos y poemas y la novela de Roberto Arlt, El juguete rabioso. El segundo y tercer trimestre estarán destinados a reflexionar sobre el exilio, real y metafórico; para ello seguiremos leyendo cuentos y le sumaremos dos obras de teatro: Edipo rey, de Sófocles y Romeo y Julieta, de Shakespeare.

En ambos cursos, lo correspondiente a la gramática, a la lengua y su uso, no será dejado de lado, por lo que también abordaremos diferentes temas sobre análisis sintáctico y analizaremos textos teóricos de opinión, en 2do año, y publicidades, en 3ro. Del mismo modo, como eje transversal y a lo largo de todo el año, trabajaremos sobre diversos aspectos de ESI (Educación Sexual Integral), ya que considero sumamente necesario abordar estas temáticas.

Por último, les comento que al momento de evaluar el desempeño de cada estudiante dentro del aula, no solamente tengo en cuenta el trabajo en clase, la participación, el cumplimiento de tareas y trabajos prácticos en tiempo y forma, sino también el compañerismo y el respeto para con sus pares y con la docente. ¡Son valores fundamentales que no debemos perder de vista!

Gracias por el tiempo y buen año.