Prof. Liliana Zampella

TUTORIA 2018

EXCELENTE ACTIVIDAD CON LOS ALUMNOS DE 5to AÑO

Los jóvenes que habitan el mundo complejo y cambiante de hoy, se organizan en espacios propios donde se acepta la diversidad de formas de expresarse y comunicarse.

La psicología de estos tiempos, nos invita a pensar a los jóvenes, como sujetos con múltiples competencias y con un discurso propio. La forma de comunicación que tienen entre ellos es variada y distinta a lo que estamos acostumbrados los adultos.

Los nuevos estilos o formas de comunicación son una fuente inagotable que va produciendo y construyendo la subjetividad del joven.

La comunicación entre las personas hasta no hace mucho tiempo atrás era codificada y con un sentido real, esto quiere decir, en espacio y tiempo real. Existían códigos compartidos entre los jóvenes, y entre ellos y los adultos.

Una característica de este tipo de comunicación era la necesidad de estar atento y concentrado. Para comunicar “algo” había que pensar y memorizar.

Hoy en día la comunicación no necesariamente es codificada, hay una comunidad virtual además de la real, se comparte infinidad de información en la red, se habla de una subjetividad mediática sin códigos compartidos, hay una falta de diálogo cara a cara.

Recibimos infinidad de información a través de las nuevas tecnologías y no toda la llegamos a procesar internamente.

Con los alumnos de 5to año nos pusimos a pensar cuales eran aquellas formas en que nos comunicamos y surgió la lectura de un texto llamado:

PALABRAS QUE DUELEN

  • Se leyó el texto (sugiero seguir el vínculo y leerlo).
  • Comenzó el debate y fue muy interesante, cuando podemos bajar las barreras entre adolescentes y adultos, el intercambio se convierte en un ida y vuelta que no tiene límites.
  • Resumimos las conclusiones.

Comparto algunas ideas.

Se naturalizan las palabras y todo vale.

No medimos si lo que decimos puede lastimar a los otros.

Nos conocemos hace mucho y a veces creemos que sabemos mucho del compañero.

Y como conclusión general

PENSEMOS ANTES DE HABLAR…

TRATEMOS DE NO HERIR EL CORAZÓN DE LOS QUE MAS AMAMOS…

“PALABRAS DE AMOR, ALEGRAN EL CORAZÓN”..