Cultura Nacional

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La materia Cultura Nacional y Danzas folklóricas, pretende ir acercando a los niños, desde su edad temprana, a las producciones culturales que son producto de su patria, sus símbolos y sentidos, con el objetivo de ir fomentando en ellos el reconocimiento, amor y valoración de su país y su cultura. Por medio de la teoría y la práctica, se busca ir formando una idea de identidad nacional, esto es, de “idiosincrasia” como pueblo, tanto en cuanto a las tradiciones heredadas de nuestros antepasados, como a la cultura actual, en permanente resignificación y construcción colectiva. Esto es así, dado que, la “Tradición” (“tradere” = «entregar»), no involucra sólo el hecho de recibir un legado sino que implica, también, el hacerse cargo de nuestra historia y su preservación, y de poner nuestra firma en ella, enriqueciéndola con nuestros aportes personales y colectivos.

El (y los) objetivos explicitados anteriormente, se persiguen a través del desarrollo de una amplia y diversa gama de actividades que van desde lo teórico, lo teórico-práctico a lo práctico para aprehender nuestro “folklore” (de “folk”=pueblo, y “lore”=acervo), es decir, el acervo o patrimonio cultural de nuestro pueblo. Desde la teoría se pretende indagar en la Historia Nacional, fundamentalmente a través de sus símbolos, desarrollando un acabado conocimiento y comprensión de los emblemas patrios, así como también, de las costumbres, vestimentas, literatura, leyendas, música, danza, etc. de nuestro pueblo. De esta manera, se logra también la resignificación de las costumbres que llevamos a cabo todos los días, tanto en la escuela, como en la sociedad y en la familia. Pero, conjuntamente, es fundamental el desarrollo de actividades prácticas artísticas varias (que van desde el dibujo, el canto, la danza, 2 entre otros) que puedan vincular a los alumnos con su capacidad de crear y de conectarse con su sensibilidad, así como también de estar más abiertos y perceptivos al mundo que los rodea.

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Le damos un lugar primordial a la enseñanza y aprendizaje de nuestras músicas y danzas folklóricas, inclusive el Tango (Patrimonio Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, así declarado por la Unesco), ya que, éstos, además de hacernos conocer nuestra cultura y aportarnos diversos saberes, nos edifican por medio del entrenamiento mental y corporal que requieren, ayudándonos a conocer y manejar mejor nuestro propio cuerpo, y, ensenándonos a acercarnos a los demás, a percibir y cuidar el cuerpo de los otros.

Luciana Brillantino

Profesora de Danzas Clásicas y Folklóricas / Licenciada y Profesora en Artes (FFyl– UBA.)

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