Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the better-wp-security domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio hueman se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6114
Cultura Nacional – IEM • Boletines Digitales

Cultura Nacional

cultura03

La materia Cultura Nacional y Danzas folklóricas, pretende ir acercando a los niños, desde su edad temprana, a las producciones culturales que son producto de su patria, sus símbolos y sentidos, con el objetivo de ir fomentando en ellos el reconocimiento, amor y valoración de su país y su cultura. Por medio de la teoría y la práctica, se busca ir formando una idea de identidad nacional, esto es, de “idiosincrasia” como pueblo, tanto en cuanto a las tradiciones heredadas de nuestros antepasados, como a la cultura actual, en permanente resignificación y construcción colectiva. Esto es así, dado que, la “Tradición” (“tradere” = «entregar»), no involucra sólo el hecho de recibir un legado sino que implica, también, el hacerse cargo de nuestra historia y su preservación, y de poner nuestra firma en ella, enriqueciéndola con nuestros aportes personales y colectivos.

El (y los) objetivos explicitados anteriormente, se persiguen a través del desarrollo de una amplia y diversa gama de actividades que van desde lo teórico, lo teórico-práctico a lo práctico para aprehender nuestro “folklore” (de “folk”=pueblo, y “lore”=acervo), es decir, el acervo o patrimonio cultural de nuestro pueblo. Desde la teoría se pretende indagar en la Historia Nacional, fundamentalmente a través de sus símbolos, desarrollando un acabado conocimiento y comprensión de los emblemas patrios, así como también, de las costumbres, vestimentas, literatura, leyendas, música, danza, etc. de nuestro pueblo. De esta manera, se logra también la resignificación de las costumbres que llevamos a cabo todos los días, tanto en la escuela, como en la sociedad y en la familia. Pero, conjuntamente, es fundamental el desarrollo de actividades prácticas artísticas varias (que van desde el dibujo, el canto, la danza, 2 entre otros) que puedan vincular a los alumnos con su capacidad de crear y de conectarse con su sensibilidad, así como también de estar más abiertos y perceptivos al mundo que los rodea.

cultura02

Le damos un lugar primordial a la enseñanza y aprendizaje de nuestras músicas y danzas folklóricas, inclusive el Tango (Patrimonio Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, así declarado por la Unesco), ya que, éstos, además de hacernos conocer nuestra cultura y aportarnos diversos saberes, nos edifican por medio del entrenamiento mental y corporal que requieren, ayudándonos a conocer y manejar mejor nuestro propio cuerpo, y, ensenándonos a acercarnos a los demás, a percibir y cuidar el cuerpo de los otros.

Luciana Brillantino

Profesora de Danzas Clásicas y Folklóricas / Licenciada y Profesora en Artes (FFyl– UBA.)

cultura01