Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the better-wp-security domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio hueman se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/jv000212/public_html/wp/wp-includes/functions.php on line 6114
Portugués • Nivel Primario y Secundario – IEM • Boletines Digitales

Portugués • Nivel Primario y Secundario

Estimadas Familias:

Mi nombre es Victoria, y estaré compartiendo en el Nivel Primario con los alumnos de 4° a 7° grado el ciclo lectivo 2016.

Les comento que trabajamos en este taller, de manera conjunta con los alumnos, utilizando la bibliografía seleccionada para cada curso y habitualmente usamos también diferentes canciones, con el objetivo de incorporar principalmente vocabulario nuevo y conocer los diferentes sonidos fonéticos, propios del idioma portugués.

En 4to. grado  aprendimos las diferentes maneras de presentarnos y presentar a otros, trabajamos diferentes diálogos, armamos el propio árbol genealógico, conocimos los números, los diferentes útiles escolares, las partes de la casa y los diferentes muebles, etc.

image002

image004

Con los chicos de 5to. grado, ejercitamos los colores y las diferentes prendas de vestir, los verbos en presente, las diferencias entre (tudo-todas-todos), leímos textos relacionados al carnaval y a las diferentes escuelas de samba. También leímos textos relacionados a diferentes deportistas muy reconocidos, aprendimos los nombres de diferentes deportes, etc.

image006  image008

Con los alumnos de 6to. grado hemos trabajado los sonidos nasales, aprendimos como decir las horas, los pronombres posesivos, el uso de la letra “L” en final de sílaba y final de palabra,  uso de verbos regulares y algunos irregulares en presente (fazer, ir, vir etc.), trabajamos de manera oral y escrita nuestra rutina diaria.

image010  image012

En 7mo. grado, aprendimos los comparativos / superlativos, aumentativos y  diminutivos. En cuanto a tiempos verbales trabajamos con el Pretérito Imperfecto perfecto y presente del modo Indicativo, pronombres personales (oblíquos: me, lhe, os, as, lhes, mim, etc.). También trabajamos los plurales de los sustantivos  según sus reglas, contracciones, etc.

image014  image016

En el Nivel Secundario, comparto esta materia  con los chicos de 1° y 2° año.

Les comento que en 1° año iniciamos la materia con un nivel básico para principiantes, ya que se incorpora en la escuela un gran número de alumnos nuevos, que nunca han tenido contacto con la lengua portuguesa.

En este período, aprendimos a saludar y despedirse, presentarse e intercambiar información personal, expresarse con cortesía de manera formal e informal, trabajamos con los diferentes pronombres interrogativos (onde, quando, etc.), y con los verbos regulares y algunos irregulares en presente.

Además, fuimos incorporando vocabulario nuevo y haciendo hincapié en los sonidos fonéticos propios del idioma en cada una de las clases.

image018  image020

En 2do. año estuvimos trabajando principalmente en este período el tiempo pasado.

Comenzamos con el cuento “Sobrou pra mim” de la autora Ruth Rocha. Trabajamos las características del género “cuento”, y estudiamos y practicamos las diferencias en el uso del Pretérito Perfecto e Imperfecto.

También, trabajamos de manera oral, las experiencias propias de la infancia con el objetivo de practicar el tiempo verbal en pasado, etc.

Conocimos los diferentes juegos y actividades de la infancia y también, trabajamos el género “Diario de viaje”, con el objetivo de ampliar vocabulario, conocer las características propias del género, para luego cada uno de los alumnos puedan redactar su propia experiencia de viaje.

image022  image024

Quedo a su entera disposición para cualquier consulta, y hasta el próximo boletín digital.

Cordialmente.

Prof. Victoria Cardini