Portugués • Nivel Primario y Secundario
Estimadas Familias:
Mi nombre es Victoria, y estaré compartiendo en el Nivel Primario con los alumnos de 4° a 7° grado el ciclo lectivo 2016.
Les comento que trabajamos en este taller, de manera conjunta con los alumnos, utilizando la bibliografía seleccionada para cada curso y habitualmente usamos también diferentes canciones, con el objetivo de incorporar principalmente vocabulario nuevo y conocer los diferentes sonidos fonéticos, propios del idioma portugués.
En 4to. grado aprendimos las diferentes maneras de presentarnos y presentar a otros, trabajamos diferentes diálogos, armamos el propio árbol genealógico, conocimos los números, los diferentes útiles escolares, las partes de la casa y los diferentes muebles, etc.
Con los chicos de 5to. grado, ejercitamos los colores y las diferentes prendas de vestir, los verbos en presente, las diferencias entre (tudo-todas-todos), leímos textos relacionados al carnaval y a las diferentes escuelas de samba. También leímos textos relacionados a diferentes deportistas muy reconocidos, aprendimos los nombres de diferentes deportes, etc.
Con los alumnos de 6to. grado hemos trabajado los sonidos nasales, aprendimos como decir las horas, los pronombres posesivos, el uso de la letra “L” en final de sílaba y final de palabra, uso de verbos regulares y algunos irregulares en presente (fazer, ir, vir etc.), trabajamos de manera oral y escrita nuestra rutina diaria.
En 7mo. grado, aprendimos los comparativos / superlativos, aumentativos y diminutivos. En cuanto a tiempos verbales trabajamos con el Pretérito Imperfecto perfecto y presente del modo Indicativo, pronombres personales (oblíquos: me, lhe, os, as, lhes, mim, etc.). También trabajamos los plurales de los sustantivos según sus reglas, contracciones, etc.
En el Nivel Secundario, comparto esta materia con los chicos de 1° y 2° año.
Les comento que en 1° año iniciamos la materia con un nivel básico para principiantes, ya que se incorpora en la escuela un gran número de alumnos nuevos, que nunca han tenido contacto con la lengua portuguesa.
En este período, aprendimos a saludar y despedirse, presentarse e intercambiar información personal, expresarse con cortesía de manera formal e informal, trabajamos con los diferentes pronombres interrogativos (onde, quando, etc.), y con los verbos regulares y algunos irregulares en presente.
Además, fuimos incorporando vocabulario nuevo y haciendo hincapié en los sonidos fonéticos propios del idioma en cada una de las clases.
En 2do. año estuvimos trabajando principalmente en este período el tiempo pasado.
Comenzamos con el cuento “Sobrou pra mim” de la autora Ruth Rocha. Trabajamos las características del género “cuento”, y estudiamos y practicamos las diferencias en el uso del Pretérito Perfecto e Imperfecto.
También, trabajamos de manera oral, las experiencias propias de la infancia con el objetivo de practicar el tiempo verbal en pasado, etc.
Conocimos los diferentes juegos y actividades de la infancia y también, trabajamos el género “Diario de viaje”, con el objetivo de ampliar vocabulario, conocer las características propias del género, para luego cada uno de los alumnos puedan redactar su propia experiencia de viaje.
Quedo a su entera disposición para cualquier consulta, y hasta el próximo boletín digital.
Cordialmente.
Prof. Victoria Cardini